Terminada la segunda guerra mundial, Ferruccio Lamborghini, quién se había
desempeñado en un destacamento de transporte para el ejército italiano, comenzó a comprar sobrantes de
vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola.
Tal fue el éxito de su nuevo negocio que para 1960,
Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el sector de la
construcción de maquinaria agrícola, especialmente de tractores. Con
las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo
algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancias, Maseratis y Ferraris. Era un
admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su
empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio tenía problemas mecánicos
con sus Ferrari. El motivo en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el
embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en el
taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió comunicarlo a uno de sus mecánicos
que tras desarmarlo y verificar el mismo, descubrió que era el mismo que
utilizaba en sus tractores, claro que con un precio más alto al estar en un
automóvil deportivo, lo que le enfureció. Cansado de tener que soportar estos
inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a
la historia.
Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los
Ferraris sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de
mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura
basura". "Y me contestó que: Un fabricante de tractores no podía
entender sus coches". A partir de esta curiosa discusión, el iracundo
propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para
competir con la marca del Cavallino Rampante.
El primer modelo de la marca del toro bravo fue el 350 GTV, que no pasó de prototipo, el cual desarrollaba una velocidad máxima de 240 km/h. Luego le siguió el 350 GT y el 400 GT que tuvieron gran aceptación por el público, pero no sería mayoritariamente conocida hasta el radical Lamborghini "Miura" de 1967 que marcó las tendencias en coches extremadamente veloces. Este tenía un gran atractivo y fue el primer coche de producción en llevar el motor en posición central, con la peculiaridad de que éste fue el único donde se montaba en posición transversal (un V12 con 370 CV en el caso del Miura P400). Esta idea fue influida por el gran éxito que tenía por aquel entonces el Ford GT40, lo cual sería la génesis del término "superdeportivo". Esta nueva configuración del motor no sería bien vista por su archirrival Ferrari, ya que según palabras de Enzo: Los caballos deben tirar del coche, no empujarle (refiriéndose a la posición delantera longitudinal de los deportivos) pero el gran éxito del Miura y sus soberbias cualidades de manejo hizo a Ferrari obligadamente volcarse hacia el motor central en sus próximos modelos, cosa que se mantiene hasta nuestros días en ambos fabricantes, e influyendo en muchos otros.
En 1973 le siguió el aún más famoso Lamborghini "Countach" donde el término de superdeportivo se terminaría de acuñar: extremadamente bajo, ancho, rápido y con puertas de tijera. Fue el rey de la velocidad alrededor de 13 años en sus numerosas variaciones ("LP 400" de 1973, "LP 400S" de 1978, "LP500S" de 1983, "Quattrovalvole" de 1985 y "25 Aniversario" de 1988). Lamentablemente la crisis del petróleo y la desventaja de sólo vender coches caros y exóticos llevó a Ferruccio a vender totalmente su fábrica en la década de los 70 después de numerosos apuros económicos que amenazaban con cerrar la fábrica. Para evitar esto, se recurre a maniobras como hacer un pacto con BMW para realizar el primer M1, proyecto que prosperó a medias, y el desarrollo de un todoterreno para la milicia llamado LM002.
Paralelamente a los superdeportivos con
motor V12 se iban realizando otros menos potentes y "accesibles" como
el Islero (1969), Jarama (1970),Urraco (1972). Todos estos
nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia,
que era la pasión de Ferruccio. "Miura" es un antiguo criador de toros
bravos, "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero "Manolete".
En general cada nombre es tomado de un toro bravo"indultado",
esto es que se le haya perdonado la vida en la arena por su bravura y coraje en
la pelea contra el matador, características afines con los automóviles, siempre
según Ferruccio. De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging
Bull" (toro de lidia).
Ya en los años 90 (cuando tuvo una efímera aparición en la
Fórmula 1 aparecería el sustituto del Countach era el espectacular
Lamborghini Diablo(el nombre Diablo viene de un
bravo animal del siglo XIX que luchó una batalla contra el
torero Chicorro en la arena) el cual reclamaba para sí, como ya era
costumbre en los modelos con motor V12 de esta marca, el título de coche de
producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h.
Se realizan numerosas variaciones con base
"Diablo": el "VT" de tracción total (1993), el "SE
30" (1994) que conmemoraba los 30 años de la factoría, el "SV" (1996) o "Super
Veloce" (puesto a punto para velocidad) pero a pesar de estas obras
maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar
al borde de la quiebra en 1998, año en el que se
integró en el grupo alemán Volkswagen.
Finalmente los últimos Diablo "GT" (1999), "GTR" (1999) y
"VT 6.0 SE" (2001)
desaparecen y dan paso al "Murciélago" (toro
"indultado" por batallar en una lucha feroz contra el torero Lagartijo) en 2002, y al menos
potente Gallardo (Gallardo hace referencia a una
casta de toros bravos, del encaste de Pablo Romero) en 2003.
A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán
Reiter Enginnering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de
competición en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini
había sido descartada ya en sus inicios porque según las palabras de Ferruccio:
Las carreras son el modo más rápido de arruinarse, yo compito en la calle. Para
ello hubo que adecuar el Murciélago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo
Murciélago R-GT, y más tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han
tenido un éxito moderado.
La empresa celebró sus 40 años en 2003 encontrándose en su
mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 creó el
modelo descapotable "Murciélago Roadster", y en 2005 el "Gallardo Spyder", en 2006 se lanzó
la evolución con base "Murciélago" llamado "LP 640", la
edición limitada "Reventón" y el "Gallardo Superleggera" en
2007; y en un futuro cercano podría venir un GT 2+2 y un todoterreno.
Se considera a Lamborghini una de las marcas más
prestigiosas y deseadas del mundo de acuerdo a la gran calidad alcanzada por
sus deportivos, muchos de estos míticos referentes de la historia contemporánea
del automóvil.
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